Asambleas Ciudadanos


 

las Asambleas de Ciudadanos del Mediterráneo

 

 

Primera asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo

Traducciones : English . français . Español


Valencia acogió la Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo. Durante tres días personas procedentes de 18 países mediterráneos se dieron cita en Valencia.


Del 2 al 4 de julio se celebró en Valencia la Primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo bajo el título "Diálogos ciudadanos: instituciones y ciudadanía en el Mediterráneo". Esta iniciativa, coordinada por la ONG CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), el Movimiento europeo Internacional y la Universidad Europea de Tirana, cuenta con el patrocinio institucional de la Fundación Charles Léopold Mayer, Casa Mediterráneo y Casa Árabe.


Algunos de los ciudadanos a los que se pudo escuchar estos días en Valencia fueron: la Directora de Casa Mediterráneo Yolanda Parrado, el eurodiputado y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM), Andrés Perelló, la profesora de la Universidad Americana del Cairo y miembro de la Biblioteca de Alejandría, Iman el Kaffass o el asesor del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin y miembro del Forum por la Paz, Ofer Bronchtein. Entre los participantes se cuenta con ciudadanos de diferentes procedencias socio-profesionales: economistas, juristas, filósofos, políticos, activistas feministas, universitarios, empresarios o representantes de diversas organizaciones sociales. Estuvo presente, igualmente, una nutrida representación de las instituciones públicas euro mediterráneas.


Los ejes de trabajo que se abordarán en este encuentro serán:


  • Pensar el espacio Mediterráneo: ¿Qué marco político institucional? ¿Qué realidades institucionales para el Mediterráneo? ¿Qué visiones existen del Mediterráneo desde los países participantes del proceso Euromed?
  • La ciudadanía en el Mediterráneo, derechos y responsabilidades: ¿Qué es la ciudadanía mediterránea? ¿Qué instrumentos y políticas existen para el ejercicio de la ciudadanía? ¿Existe una identidad mediterránea?
  • Construcción de un espacio sostenible de paz: ¿existen condiciones previas para su desarrollo? ¿Qué participación ciudadana para caminar hacia una comunidad de los pueblos del Mediterráneo? ¿Qué acuerdos euro mediterráneos para contribuir a erradicar las desigualdades socioeconómicas? ¿Cómo sobrepasar el enclavamiento de mentalidades y prácticas de organizaciones al servicio del Mediterráneo?
  • Los desafíos actuales y futuros en el Mediterráneo: La responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos: ¿Qué responsabilidad medioambiental de los ciudadanos en el Mediterráneo? ¿Qué educación para hacer frente a los desafíos futuros? ¿Qué desarrollos territoriales para el Mediterráneo? ¿Qué políticas de movilidad en el Mediterráneo para responder a la demanda ciudadana?

Esta iniciativa es fruto del trabajo de un grupo de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo que desde 2008 están comprometidos en participar activamente en la emergencia de una comunidad mediterránea de pueblos. Este proyecto que parte de la constatación que la región mediterránea es una realidad histórica, humana, comercial, cultural, social y medioambiental.


Según su Carta de constitución, los objetivos de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo son:


  • Contribuir a la construcción de un espacio duradero de paz, de desarrollo, de solidaridad y de prosperidad compartida entre los pueblos.
  • Participar en la emergencia de nuevos modelos de gobernanza en el espacio mediterráneo realmente concertadas y compartidas.
  • Favorecer la integración económica y política en el marco regional, permitiendo a ciertos pueblos salir de su encerramiento.
  • Trabajar por la superación de los temores mutuos y dar un sentido humano, político, cultural, medioambiental y económico a una comunidad mediterránea de pueblos.
  • Contribuir al diálogo entre las sociedades.

 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82