Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

 

 

2do encuentro de ecología popular

Traducciones : Español . English . français


Por la defensa del agua, fortaleciendo las redes ciudadanas - 27 DE ABRIL 2010 – SANTIAGO – UNIVERSIDAD ARCIS


REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE LOS GRUPOS DE DIALOGO

  • Grupo 1 : PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS CONFLICTOS AMBIENTALES, EXPERIENCIAS TERRITORIALES, DESAFÍOS, FORTALEZAS Y OBSTÁCULOS EN LA LUCHA ECOLÓGICA

Este grupo consideró que la educación popular es un factor fundamental del cambio social y de conciencia que promovemos. Esta transformación que ocurre es a nivel mundial, y continental, de donde se desprende el solidarizar con los procesos y luchas a nivel latinoamericano por la defensa del agua, de la naturaleza y la preservación de la vida en comunidad. Al exponer la crudeza de la explotación económica actual, se admitió que el no sentirse parte de la tierra, la pérdida de comunicación y contacto cotidiano con la tierra, provocó el estado actual de depredación de los bienes comunes. Se propuso reconciliarse con la naturaleza desde nuestro espíritu, y reflejar esa actitud de respeto en nuestras practicas cotidianas y la defensa de los bienes comunes.


Al mismo tiempo se estimó fundamental el mantener una perspectiva de unidad en la diversidad y proporcionarse ayuda recíproca. Ante los conflictos medioambientales la experiencia indica que lo apropiado es tener paciencia y observar siempre la unidad de acción. La actitud correcta es perseverar en la lucha y no rendirse. Se entiende nuestro compromiso con la política entendida ésta como nuestro quehacer para cambiar el orden establecido, ejerciendo control territorial al exigir el respeto a los derechos humanos básicos en nuestras comunidades, entre ellas, el acceso al agua y el respeto a la madre tierra.


Como propuestas directas se consideró indispensable la existencia y creación de cooperativas de compradores que van directamente a los productores, la integración a las redes latinoamericanas en causa común para el empoderamiento de la lucha contra el sistema. Esto supone integrar la idea del poder político, económico y espiritual como herramienta de cambio estructural y de liberación Trabajar la memoria histórica, conversar nuestros problemas comunitarios en cada instancia, actividades comunes entre comunidades, talleres de capacitación en diferentes áreas para fortalecer las luchas y los movimientos, llamados al boicot de las empresas que lucran, surgieron también como iniciativas a considerar en la lucha diaria .


  • Grupo 2: EXPERIENCIAS DE REDES, INICIATIVAS Y PROPUESTAS

Por definición la red es un tejido de intercambio para la cooperación y apoyo mutuo (asociatividad) . Es importante entenderla no como una malla que se va de un lado a otro, sino como un sistema de intercambio y relaciones articuladas entre personas para compartir conocimientos, experiencias, objetivos, acciones e intereses comunes. Cuando se generan redes espontáneas, por ejemplo, creadas frente a un conflicto especifico al que hacerle frente, al extenderse éste por lo general se pierde la convocatoria en el tiempo y la capacidad de dar soluciones. Es decir, se tiene poder de reacción, pero no de continuidad. Lo que también provoca una incapacidad de generar líderes. Este fenómeno ocurre y seguirá ocurriendo en muchas partes.


Por eso el paso siguiente es tratar de constituirla en red organizada, fortaleciéndola con actividades cotidianas de encuentro : comer juntos, actividades deportivas, y principalmente las actividades productivas de economía solidaria o alternativa que son muy efectivas para mantener vivas las relaciones.( comprando juntos, cooperativas de huertos orgánicos, trueques)


Otras fórmulas para generar confianza son los encuentros, como éste, las mingas, convites a otras redes aprovechando las potenciales de experiencias de cada grupo.


Propuestas de fortalecimiento de redes:


- 1.Se plantea la construcción de una "guía amarilla" popular
- 2.Unificar las diversas redes para abarcar un tejido mayor
- 3.Red de construcción de otra economía y energía alternativa
- 4.Tener disponibilidad al trueque.
- 5.Formas alternativas de financiamiento de redes, como presentación de proyectos conjuntos


  • Grupo 3: DIFUSIÓN Y COMUNICACIONES DE LOS CONFLICTOS AMBIENTALES

El diagnóstico de lo que ocurre en este aspecto, reveló el desconocimiento de medios de comunicación alternativos y su reducida cobertura, el excesivo uso de medios de alcance limitado a zonas urbanas (Internet), la dificultad de acceso a medios de comunicación comerciales (importancia de los medios alternativos), Valoró este grupo la música que es una buena forma de comunicación a la que muchos pueden tener acceso y existen otras formas creativas como: video revistas, actos culturales, intervenciones ciudadanas, etc.


Propuestas:


- Sería interesante diseñar y concretar una actividad de difusión y comunicación de las problemáticas ambientales a través de la música por ejemplo: La Primera Cantata de los derechos humanos, del agua y de la madre tierra.
- Convocar a toda una diversidad de artistas para crear obras que permitan difundir problemáticas socioambientales.
- Incorporar una variedad de lenguas nativas y de uso universal para la difusión de problemáticas socioambientales locales.
- Los medios de comunicación deberían centrarse en cultivar capacidades críticas en la sociedad usando un lenguaje simple práctico, didáctico y entretenido (“Si no es entretenido no es sustentable”)
- Promover, crear y recuperar alternativas naturales y humanas de comunicación tales como: los espacios para la simple conversación. Por sobre todo se deberían promover estas prácticas en la educación de los niños y niñas.
- Incentivar los medios de comunicación comunitarios desde su identidad local.
- Las organizaciones y los medios de comunicación alternativa deberían considerar estrategias para desarrollar credibilidad en la sociedad a través de la práctica y consecuencia.
- Los medios de comunicación deberían promover la conexión de las agrupaciones y la gente individual que trabaja en temáticas de interés.


  • Grupo 4:  FORMACIÓN AMBIENTAL POPULAR. ANÁLISIS Y PROPUESTAS

El diagnóstico de este grupo se centró en la formación interna, señaló que si queremos cambiar el mundo, debemos nosotros cambiar primero. Los cambios van – se dijo desde adentro hacia fuera y aquello que llega a materializarse en la realidad primero vivió como idea en el pensamiento propio. De allí que la formación personal- el conócete a ti mismo – es fundamental . Actuar localmente pensando en lo global, es una orientación válida para la acción.


Propuestas del grupo:


- Trabajar en diferentes frentes al mismo tiempo desde la practica concreta y hábitos cotidianos.
- Asumir el desafió en nuestras propias manos, como conocimiento interactuante
- Cambiar el lenguaje para provocar un cambio de paradigma por ejemplo el concepto de aprender en vez de educar
- Problematizar la educación formal actual y proponer situaciones de formación donde sintamos que la opción supera a lo que existe.
- Recoger la integración a otros como sentido necesario de vida, Hay que salir de la fragmentación educadora y estudiar con nuevas miradas más amplias e integradoras del conocimiento emotivo, espiritual y racional.
- Generar un espacio para la construcción metodología, responderse ¿para que educar? ¿Que enseñamos?, ¿Como lo hacemos?
- Incorporar la dimensión de victoria, manifestado como realidad en nuestro discurso, para que sea optimista. La victoria es ahora en el presente.





 

 

Arriba

 

 

 


la Asamblea del Cono Sur en la web

Visita la página de la Asamblea : www.asamblea-conosur.net y los distinctos blogs vinculados a sus iniciativas : el Blog general manejado por el equipo argentino de Córdoba, el Blog de la revista Pensamiento Propio, el blog de la Cátedra de Intégración regional .

Imagenes de los encuentros de mujeres 2009



Descubra aquí todas las imágenes de los encuentros de mujeres de Septiembre - Noviembre 2009

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82