Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

 

 

Ciclo de diálogo en femenino plural con 4 encuentros de mujeres en Argentina, Bolivia y Chile

Traducciones : English . français . Español


Cuatro encuentros de mujeres de la región del Cono Sur tendrán lugar durante este mes de noviembre de 2009 en Argentina, Bolivia y Chile. Este ciclo se inscribe como un eje prioritario en la agenda 2009-2010 de la Asamblea regional ciudadana del Cono Sur : se trata de construir un proceso ascendente que permita acercar las experiencias y propuestas elaboradas por las mujeres de diferentes medios de la sociedad del Cono Sur. La serie de encuentros, organizados localmente por los equipos de la Asamblea, culminará con una Conferencia regional de mujeres del Cono Sur prevista para 2010.


Los cuatro encuentros se celebrarán en Córdoba y La Plata, Argentina (el 7 de noviembre de 2009), en Cochabamba - Bolivia (los 20 y 21 de noviembre de 2009), en Lima el 19 de noviembre, en Santiago de Chile (los 12 y 13 de noviembre de 2009). Como todo proceso, son a su vez un punto de partida: el encuentro y la apertura del diálogo de las mujeres de diferentes sectores de la sociedad ; es a su vez un resultado : la construcción de lazos, la confrontación de experiencias y propuestas, la elección de las delegadas de cara a la Conferencia regional de 2010 (que se desarrollará lógicamente antes de la Asamblea de Iquique - Chile de noviembre de 2010).


Se presta especial atención al arte de organizar el diálogo, a la manera de preparar los debates y de vincular a las portadoras de experiencias. Cuatro pilares forman la estructura de esta etapa de preparación :


  • El proseguimiento de los trabajos anteriores y la articulación de los encuentros entre sí : se realizaron trabajos anteriores relacionados con la temática de las mujeres y del género en el marco de la Asamblea, los cuales nutren de hecho este nuevo ciclo de diálogo. No obstante hay que velar para que esta memoria sea fácilmente accesible. Cada encuentro debería valorizar además sus trabajos a través de una reseña detallada, un documento de propuesta o incluso una Carta ciudadana de mujeres. Estos resultados crean por sí mismos condiciones esenciales de articulación con la Conferencia regional y la Asamblea en su conjunto. La atención dada a las relaciones entre los encuentros va de la mano con la prioridad acordada a la valorización de los debates, a la calidad de la organización, a la construcción de una síntesis.
  • La construcción de lazos y de confianza : la preparación de los encuentros permite profundizar localmente el contacto entre las/los organizadoras/organizadores del encuentro y con los participantes ; estos lazos no son solamente puntuales ni se limitan al encuentro, sino que transcienden hacia el proceso de la Asamblea, permitiendo valorizar el capital social de las organizadoras e ir al encuentro de la diversidad de la sociedad. Protagonistas de movimientos rurales, de organismos de promoción de los derechos humanos, de la administración pública, de sindicatos, de la economía social, de las universidades, así como habitantes, madres de familia, jóvenes, artistas, estarán presentes durante los cuatro encuentros de noviembre. El vínculo entre los equipos locales de organización es también un gran desafío debido a las distancias geográficas entre los coordinadores : la misión itinerante de Ricardo Jiménez en septiembre pasado contribuyó a reforzar este vínculo.
  • La consolidación de los equipos de organización : la organización de los encuentros permite que los equipos locales se conozcan mejor entre sí, se descubran alrededor de una acción realizada en común. En La Plata, Argentina, un grupo de iniciativas se reúne cada semana desde hace dos meses para discutir sobre el marco y la dinámica de la reunión en asociación con el Centro de atención de mujeres - Casa de los Abrazos, donde se celebrará el encuentro.
  • El esbozo de las primeras cuestiones y de una visión compartida : las discusiones que surgen alrededor de la preparación de los encuentros han hecho aparecer una primera serie de constataciones compartidas y de temas comunes : memoria y derechos humanos, economía y trabajo, sexualidad/reproducción y género se presentan como las problemáticas comunes a las cuatro iniciativas. También surgen algunas particularidades : visión andina y amazónica de la mujer, cambio climático en Bolivia, relaciones con el medio ambiente en Argentina, arte y cultura en Chile. El equipo de Cochabamba en Bolivia incluyó una fase de discusión a distancia 15 días antes del encuentro de fines de noviembre (utilizando los foros de discusión electrónica).

Todo el arte reside luego en la capacidad de relacionar todos esos pilares en un conjunto de actitudes, elecciones, enfoques y métodos que puedan reforzarse mutuamente. ¿Quién mejor que las mujeres para conformar toda esta nueva red ciudadana y “despolarizar” los modelos y paradigmas ambientales?





 

 

Arriba

 

 

 


la Asamblea del Cono Sur en la web

Visita la página de la Asamblea : www.asamblea-conosur.net y los distinctos blogs vinculados a sus iniciativas : el Blog general manejado por el equipo argentino de Córdoba, el Blog de la revista Pensamiento Propio, el blog de la Cátedra de Intégración regional .

Imagenes de los encuentros de mujeres 2009



Descubra aquí todas las imágenes de los encuentros de mujeres de Septiembre - Noviembre 2009

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82