Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

 

 

Segundo seminario « Agua y geopolítica » en el Cono Sur

Traducciones : Español . français . English


Se desarrolló el 2do. Seminario « Agua y geopolítica » entre los días 5 y 6 de junio de 2009 en la ciudad argentina de Córdoba, Argentina. Contó con ponencias de unos diez especialistas en cuestiones relacionadas con la gestión del agua y los impactos medioambientales en el Cono Sur. Las ponencias se complementaron con diferentes debates organizados en forma de mesas redondas. Asistieron más de 150 participantes, entre los cuales hubo numerosos estudiantes.


Esta segunda etapa del seminario - la 1era. edición había tenido lugar en septiembre de 2008 en la misma ciudad de Córdoba, se inscribe en el proyecto de la Cátedra de integración regional Francisco Miranda. Recordemos que esta cátedra es una iniciativa de la Asamblea regional ciudadana del Cono Sur. Se trata de un espacio informal de difusión y elaboración de reflexiones sobre diversos retos de la región de cara a promover la integración de las comunidades y pueblos de la región.


Los panelistas invitados traducen este esfuerzo para convocar a la diversidad regional. Estaban presentes : la asociación de Madres de Ituzaingó de Córdoba – Argentina, un grupo de productores agrícolas de la región de Córdoba - Argentina, Tamara Pérez Rivera – profesora en Ciencias medioambientales de la Universidad de San Simon – Bolivia, Victor Manuel Torres Lozada consejero de la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable de Perú, Juan Carlos Cardenas – Centro Ecocéanos para la Conservación y el Desarrollo Sustentable - Chile, Cecilia Lujan – Asamblea ciudadana por la Vida de Famatina – Argentina, Norma Pollet – docente de Derecho ambiental de la Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, María José Castillo y Cecilia Batistini – abogadas de la Universidad Nacional de Córdoba y miembros de la organización HIJOS.


« Esta diversidad de puntos de vista permitió ofrecer un panorama de los diferentes impactos de las actividades industriales sobre el medioambiente y revelar una cuestión transversal : las preocupantes situaciones humanas provocadas por el desarrollo irracional de dichas actividades. Estas situaciones afectan los derechos fundamentales de los ciudadanos. Pero se citó con insistencia el límite de los enfoques en términos de defensa de los « derechos humanos » para abordar este tipo de problema » subraya Angela Pino, referente de la asamblea en Argentina. En efecto, en la región se llevan a cabo numerosas actividades relacionadas con la extracción minera, el monocultivo de soja y de maíz, la producción química y energética. Estas actividades, producidas según lógicas tecnicistas y unidimensionales, generan impactos directos e indirectos a veces sumamente destructivos para la salud, el empleo, la cohesión social y los ecosistemas.


Los debates han demostrado que las lógicas económicas del mercado, unidas a mecanismos de gobernanza permeable y no limitante respecto de influencias exteriores – lo que otros llamarían una « neocolonización », conducirán y conducen ya a varias situaciones insolubles :


  • no permiten asegurar relaciones recíprocas de interdependencia entre las diferentes regiones del mundo y aún menos una comprensión mutua entre los pueblos para que éstos se preparen a futuro a manejar juntos el planeta ;
  • generan conflictos cada vez mayores y profundas contradicciones dentro de las poblaciones, incluido dentro de los gobiernos ; tales conflictos pueden acarrear situaciones « de ingobernabilidad » y de gran inestabilidad ;
  • mantienen un imaginario dentro del cual la conquista o la toma de poder aparece como el medio privilegiado para hacer evolucionar la situación ; ahora bien, está claro que las alternativas que habrá que elaborar ante desafíos de tal magnitud son a la vez de orden conceptual, organizacional, ético y político.

La reseña del seminario que Angela Pino redacta actualmente debería retomar estos diferentes puntos y hacer hincapié en las propuestas surgidas en los debates.


El seminario fue una oportunidad para crear nuevos contactos con universidades y organizaciones ciudadanas de Argentina. Angela prolongará los intercambios, en especial con la Universidad de Córdoba y la Unión de asambleas ciudadanas medioambientales de Argentina.




 

 

Arriba

 

 

 


la Asamblea del Cono Sur en la web

Visita la página de la Asamblea : www.asamblea-conosur.net y los distinctos blogs vinculados a sus iniciativas : el Blog general manejado por el equipo argentino de Córdoba, el Blog de la revista Pensamiento Propio, el blog de la Cátedra de Intégración regional .

Imagenes de los encuentros de mujeres 2009



Descubra aquí todas las imágenes de los encuentros de mujeres de Septiembre - Noviembre 2009

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82