Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

 

 

Cosecha 2009 de la cátedra de Integración regional Sudamericana

Traducciones : Español . français . English


Un nuevo ciclo de la Cátedra de Integración Regional Sudamericana “José Carlos Mariategui” acaba de concluir el sábado 30 de mayo de 2009 en Lima, Perú, con una participación de no menos de sesenta asistentes. ¡Algo de qué felicitarse luego de su comienzo en junio de 2008! No tengamos miedo de decirlo : esta iniciativa, por su contenido y su marco de organización, constituye una experiencia inédita en el paisaje actual de los espacios de formación relacionados con la gobernanza en América Latina.


La cátedra se organiza alrededor de una serie de cursos presenciales (de una duración total de 12 horas) con 4 módulos temáticos : 1. América del Norte y Europa : hegemonía y resistencias ; 2. La primera independencia: América del Sur como concepto ; 3. Complementariedad económica desde el Sur : problemas y desafíos; 4. Integración sudamericana : retos y perspectivas. El conjunto de los módulos fue distribuido en los cuatro sábados del mes de mayo y dictado en las aulas de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.


¿Cómo nació esta cátedra? En primer lugar, gracias al encuentro de diferentes pensadores y militantes de la región en el marco de la Asamblea Regional de Ciudadanos del Cono Sur. Se comparten varias constataciones :


  • la integración regional es un reto decisivo para las sociedades latinoamericanas ; su proceso está claramente en marcha e implica una capacidad que va más allá de las fuerzas políticas e institucionales actuales ; debe ser llevado a cabo en forma más extensiva por todos los actores de la comunidad
  • es necesario un trabajo de reflexión acerca tanto de la historia prolongada como de los conceptos, cambios de la sociedad y propuestas para generar una visión profunda y arraigada de la integración regional sudamericana
  • la oferta de conocimientos sobre la integración regional es relativamente escasa y suele confinarse a los espacios oficiales de formación académica ; sin embargo, existe una fuerte demanda de diferentes sectores sociales y populares para acceder a esos saberes.

De allí nació la cátedra de integración como un espacio informal y autónomo de formación, construida en colaboración con el mundo universitario, con miras a crear un diálogo entre los saberes académicos y los de líderes y militantes sociales. Se fomenta la participación de estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje : a comienzos del mes de mayo se realizó un encuentro inicial con los estudiantes para abordar el marco y los objetivos de la formación, la cual podrá ser complementada con foros que vinculen a actores de la sociedad civil y que estén abiertos al público en general. El lanzamiento de la edición 2009 de la cátedra fue la oportunidad de presentar la obra Yatiris de la integración (literalmente, “Magos de la integración”) que compila las reflexiones producidas durante el año 2008 y otros materiales.


El equipo actual de docentes y organizadores está constituido por sociólogos peruanos y chilenos (Lucia Alvites Sosa, Ricardo Jimenez, Hector Bejar), economistas y politólogos (Raul Wiener, Claudio Zapata, Ricardo Soberón, Claudio Bedoya) y por una parlamentaria (Elsa Malpartida). Otros intelectuales colaboran en función de las oportunidades y de las agendas: Jorge Mariano Cáceres-Olazo, Luis Alberto Rivera, Luiz Basseio - teólogo brasileño, Gloria Ajpi - socióloga boliviana.


Para construir una dinámica de este tipo, más allá de una voluntad compartida por un pequeño grupo de militantes y de una visión sobre el desafío de la integración regional, hay que llegar también a construir una capacidad de trabajo colectivo con medios financieros muy limitados. Con esta segunda experiencia, el equipo logró ahora un real aprendizaje en los siguientes aspectos :


  • el dialogo con una pequeña red de universitarios y militantes en los países del Cono Sud sobre la temática de la integración regional
  • la selección y elaboración de materiales de cursos y de reflexiones, de guías de lectura y de referencias bibliográficas
  • la organización logística y el dictado de cursos
  • la digitalización de documentos y el uso de herramientas de comunicación, como los foros electrónicos o los blogs.

La cátedra de Lima es, de hecho, el «capítulo peruano» de una iniciativa que apunta al conjunto de los países del Cono Sur. Otra instancia en preparación es la del diploma universitario sobre integración regional que será expedido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simon en Cochabamba, Bolivia. Otros magos se van uniendo poco a poco a la iniciativa. Acompañémoslos con nuestro aliento y nuestra solidaridad integral.



 

 

Arriba

 

 

 


la Asamblea del Cono Sur en la web

Visita la página de la Asamblea : www.asamblea-conosur.net y los distinctos blogs vinculados a sus iniciativas : el Blog general manejado por el equipo argentino de Córdoba, el Blog de la revista Pensamiento Propio, el blog de la Cátedra de Intégración regional .

Imagenes de los encuentros de mujeres 2009



Descubra aquí todas las imágenes de los encuentros de mujeres de Septiembre - Noviembre 2009