Asambleas Ciudadanos


 

las Asambleas de Ciudadanos del Mediterráneo

 

 

Primera reunión del Comité de Iniciativa de las Asambleas de los Ciudadanos del Mediterráneo

Traducciones : français . English . Español


El 6 de octubre de 2008 se reunió un pequeño equipo de actores en Valencia, España, para avanzar sobre la concepción de Asambleas de los Ciudadanos del Mediterráneo.


Mina Rhouch (Marruecos), Yolanda Ziaka (Grecia), Davina Ferreira (Francia-España), Françoise Macé (Francia), Jelloul Ben Hamida (Francia), Sandro Guiglia (Italia), Ziad Majed (Líbano) y Sergi Escribano (España) participaron de este encuentro (ver los detalles de los participantes más abajo).


El punto central del orden del día fue explorar las modalidades de lanzamiento de un nuevo espacio de diálogo entre las sociedades del Mediterráneo, independientemente de los foros sociales y de la plataformas de diálogo entre las sociedades civiles del Mediterráneo - EUROMED. Este espacio ya fue bautizado “Asambleas de los Ciudadanos del Mediterráneo”.


Este primer intercambio permitió entrar en cuestiones esenciales e ineludibles :


  • ¿Por qué implementar asambleas de ciudadanos si ya existen un Foro Social Mediterráneo y otras iniciativas de diálogo (como la plataforma Euromed) ? Los Foros Sociales a menudo se conciben a la imagen de las organizaciones que participan en ellos. Estas impregnan naturalmente el formato y el proceso de los foros con sus propias lógicas y su propio funcionamiento. Este marco no está totalmente adaptado a la idea de concebir un verdadero espacio de diálogo entre las sociedades, diálogo que pedirá por naturaleza ir más allá de estas lógicas particulares y de dialogar más con una amplia diversidad de actores. No se trata, sin embargo, de descartar los foros, al contrario. Son de hecho complementarios al planteo de una asamblea ciudadana. Pero se trata sobre todo de ser realista y pragmático sobre las condiciones que deberán reunirse para pretender alcanzar los objetivos de las asambleas ciudadanas.
  • ¿De qué Mediterráneo y de qué ciudadanía hablamos? ¿No se trataría más bien de Mediterráneos, en plural? Ya que allí existe en efecto una diversidad de realidades mediterráneas. Según los temas de trabajo abordados, será necesario incluir países que no tienen necesariamente una apertura sobre el mar. Esta diversidad es constitutiva de la región. Será necesario permitir expresarse guardando una determinada flexibilidad y una apertura para que otros países ayuden a comprender mejor cómo funciona el conjunto mediterráneo. La idea de inserción de la región en el mundo ya forma parte de la problemática. Una de las cuestiones sería tratar el tema de la renovación de la gobernanza mediterránea y de su participación en la gobernanza mundial.
  • La visión de la ciudadanía que da sentido para todos es la de una ciudadanía basada en la responsabilidad y en el equilibrio entre los derechos y las responsabilidades.

  • ¿Cuáles son las orientaciones y la estrategia a adoptar? Queda claro para todos que la asamblea no será una gran misa colectiva y centralizada, sino más bien una multitud de pequeñas asambleas conectadas entre sí y en órbita en torno al Mediterráneo. La etapa de asamblea constituye, en sí misma, sobre todo una etapa del proceso. Es un medio y no constituye un fin en sí misma. “Debemos seguir siendo un movimiento de ideas y no institucionalizarnos. La transversalidad será un enfoque privilegiado a lo largo del proceso. Será necesario hacer hincapié en la construcción de redes, mostrarle a las personas que trabajan in situ que ellos tienen aliados, valorizar las experiencias positivas (...) uno de nuestros objetivos consiste en influir sobre las políticas públicas. Será necesario, por otra parte, combinar experiencia académica y experiencia popular. No se tratará de organizar coloquios temáticos (...) debemos llegar a combinar relaciones con organizaciones, pero también con los ciudadanos que no se definen a veces por ninguna de estas organizaciones.” - estas declaraciones se extraen del acta de encuentro.

Este primer Comité de Iniciativa se ampliará más tarde a un máximo de una quincena de personas procedentes de distintas zonas geográficas del conjunto Mediterráneo. Por otra parte, está previsto constituir un Comité de patrocinio que reúna personalidades reconocidas en la región y contribuya a ampliar la credibilidad de la iniciativa. Este Comité debería reunir artistas, filósofos, historiadores… etc


¿Cuáles son las próximas etapas de la agenda?

  • La segunda reunión del Comité de Iniciativa tiene lugar del 20 al 22 febrero de 2009 en Roma.
  • Cada uno de los participantes a este Comité comienza a definir contactos y a mencionar la iniciativa en distintos encuentros : Foro Civil EUROMED - 30 de octubre de 2008, Congreso Mundial Amazigh – 30 de octubre…
  • El documento de base del proyecto de “Asambleas de ciudadanos del Mediterráneo”, integrando las conclusiones de este primer encuentro y del segundo Comité, debe reanudarse y terminarse para febrero de 2009.

Participantes al primer Comité de Iniciativa de octubre de 2008

  • Ziad Majed (libanés, politólogo, coordinador de una red de investigadores árabes que trabajan sobre la mujer, los partidos políticos y los medios de comunicación)
  • Yolanda Ziaka (griega, economista, doctor en educación para el medio ambiente, coordinadora de la Carta de las Responsabilidades Humanas para Europa del Sur.
  • Mina Rhouch (marroquí, médico, Presidente de la Fundación Centro Internacional Médico para Emigrantes y Extranjeros (COPA) y miembro de consejo de la Comunidad Marroquí en el extranjero (CCME).
  • Jelloul Ben Hamida (tunecino, miembro del Comité internacional de Foro Social Mundial de los Emigrantes e iniciador de la Carta Mundial de Migrantes)
  • Francoise Macé (francesa, Responsable del programa Mediterráneo de la Fundación Charles Leopold Mayer - FPH).
  • Sandro Guiglia (italiano, miembro de la red italiana Medlink).
  • Sergio Escribano (español, director técnico del Central de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional - CERAI).
  • Davina Ferreira (francesa, coordinadora del convenio Mediterráneo para el CERAI).

 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82