Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

 

 

Convocatoria 2010 a nuestra primera asamblea ciudadana del Cono Sur en Iquique - Chile

Traducciones : français . Español . English



"En tiempos de crisis, solo la imaginación es más importante aún que la inteligencia " - Albert Einstein


Nos convocamos y a tod@s l@s ciudadan@s del Cono Sur a nuestra primera “Asamblea regional de ciuadan@s del Cono Sur - Iquique, Chile, 2010”


La Asamblea


Cuando un nuevo año empezó una vez más con una guerra y en medio de crisis generalizadas: financieras, medioambientales, políticas y éticas, nosotros, ciudadanos / as de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, seguimos tenazmente nuestro camino de resistencia, de responsabilidad, de solidaridad... con más pasión y más cariño.


Tal como lo soñamos, lo conversamos y lo construimos, a lo largo de dos años de encuentros, trabajos y reflexiones colectivas y supranacionales, dejando la huella de nuestro proceso en nuestros medios de comunicación alternativos.


Y hermanados además con los otros procesos de Asambleas de Ciudadanos / as que se realizarán también el 2010 en el Sahel-Sahara, en el Mediterráneo, en India para el conjunto asiático, en Samoa para los pueblos de Oceanía.


Nos convocamos y convocamos a todos / as los ciudadanos del Cono Sur a nuestra primera “ASAMBLEA REGIONAL DE CIUDADANOS / AS DEL CONO SUR” EN IQUIQUE, CHILE, EN NOVIEMBRE DEL AÑO 2010.


300 hombres y mujeres, nos reuniremos en la misma Escuela Santa María, donde hace 200 años fueron masacrados, sembrando vidas, sueños y sacrificios, obreros salitreros y sus familias de todo el Cono Sur.


Trabajaremos en talleres, debatiremos y reflexionaremos, iremos a las salitreras, nos meteremos al mar juntos bolivianos, peruanos, chilenos, argentinos y los / as que estén junto a nosotros, en nuestra alegre e inclaudicable lucha por la justicia y la libertad.


Iquique 2010 es el comienzo. Gestaremos ahí una Carta Ciudadana de Principios. Tras la labor de crecimiento y consolidación, el trabajo conciente y paciente de muchos y muchas, la Asamblea será el parto de un itinerario, el nacimiento de una Agenda.


El proceso


Somos parte de pueblos que estamos cambiando de hecho la forma de pensar y vivir la democracia y la cultura, somos embriones de construcción de la nueva ciudadanía, primero sudamericana, después latinoamericana, finalmente universal, basada en una creciente pluri identidad, porque las actuales fronteras no nos representan ni nos son útiles. Somos portadores de las nuevas realidades y exigencias, venciendo los obstáculos e incomprensiones para construir la integración de nuestros pueblos, el buen gobierno y la felicidad, en sagrada armonía con la Naturaleza y el Cosmos.


Somos parte consciente del gran debate en búsqueda del cambio que se desarrolla en el mundo. Y que en nuestra región necesita resolver la vieja contradicción de cientos de años, consistente en que el Estado ha tratado de crear la nación (desde paradigmas además foráneos y más o menos inadecuados) y se trata al revés que las naciones realmente existentes generen un Estado de todas y todos y adecuado a la propia realidad.


Una búsqueda y construcción que se extiende, viene y va, desde lo local a lo regional y global, dibujando una nueva geometría de la ética, las ideas, y el poder.


El compromiso


Nos hacemos responsables porque la responsabilidad se ha vuelto un imperativo ético urgente, crucial y vital para la subsistencia, la dignidad y la felicidad.


Nos hacemos solidarios, alertas y conscientes de construir lo común como valor, en armonía y complementariedad de nuestras diferencias. Para ser eficaces en nuestros empeños y objetivos, para fijar prioridades y estrategias comunes, y para ser justos, dignos y felices.


Por eso esta invitación a nuestra Asamblea de Iquique 2010 es una invitación a integrarse AHORA al proceso que nos lleva a ella.


A participar protagonicamente en nuestras actividades de este año 2009, a trabajar activamente para definirlas, agendarlas y organizarlas.


  • Al “Encuentro de Medio ambiente y Movimientos populares”, en Santiago de Chile, este 10 de Enero. “Encuentro de militares por la integración”, en Santiago de Chile, el 3 y 4 de abril. “Encuentro sobre las Logias Lautarinas y la independencia en Sudamérica”, en Santiago de Chile, en mayo
  • “Encuentro de Integración, religiosidades y espiritualidades”, en Bolivia, en mayo. “Encuentro de pueblos indígenas sobre Responsabilidades Humanas”, en Bolivia
  • “Encuentro de Jóvenes” en Córdoba. “Encuentro de Mujeres”, en Santiago de Chile. “Encuentro de poder local y Gobernanza”.
  • A los planes de las “Cátedras Indígena y de Integración Sudamericana”, partiendo con un encuentro de las 5 Universidades que actualmente están asociadas a ellas : San Marcos de Lima, Perú; San Simón de Cochabamba, Bolivia; Villa María de Córdoba, Argentina; y Arcis y Los Lagos de Chile
  • A las “Escuelas Itinerantes” y la creación de “Corredores culturales” de las responsabilidades humanas
  • A la agenda para la Nueva Gobernanza. A nuestras publicaciones (Revista Pensamiento Propio, Libros de las Cátedras, etc.). A nuestros medios de comunicación alternativos.



Coordinación General Asamblea Ciudadana Cono Sur
www.asamblea-conosur.net
www.asamblearegionalciudadana.blogspot.com




 

 

Arriba

 

 

 


la Asamblea del Cono Sur en la web

Visita la página de la Asamblea : www.asamblea-conosur.net y los distinctos blogs vinculados a sus iniciativas : el Blog general manejado por el equipo argentino de Córdoba, el Blog de la revista Pensamiento Propio, el blog de la Cátedra de Intégración regional .

Imagenes de los encuentros de mujeres 2009



Descubra aquí todas las imágenes de los encuentros de mujeres de Septiembre - Noviembre 2009

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82