Asambleas Ciudadanos


 

las Asambleas de Ciudadanos del Mediterráneo

 

 

Asamblea de los Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo : hacia una comunidad mediterránea de los pueblos

Traducciones : français . English . Español


Nosotros, signatarios del presente texto, nos comprometemos a participar en el proceso de construcción de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, una dinámica regional que tratará de contribuir en la creación de un espacio común y sustentable de paz, de desarrollo, de solidaridad y de prosperidad compartida entre los pueblos mediterráneos. Nuestra iniciativa pretende ser complementaria a otras experiencias preexistentes, tendientes a su vez a este objetivo. Nuestra Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo se basa fundamentalmente en los valores democráticos de libertad, de paz, de respeto de la diversidad cultural y de responsabilidad ambiental. Tiene por ambición favorecer la emergencia de una palabra y de una acción ciudadana común, por el establecimiento de encuentros permanentes que dispongan de métodos y herramientas innovadoras.


Roma, 22 de febrero de 2009


Constataciones y desafíos



1. Las constataciones compartidas


A pesar de la complejidad de la realidad mediterránea, nosotros, Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, hemos logrado establecer


JPEG - 35.6 KB
Logo de l’Assemblée citoyenne de la Méditerranée

colectivamente un conjunto de constataciones generales que son objeto de un fuerte consenso entre nosotros:


  • Si bien su unidad y su existencia política no están aún probadas, la región mediterránea es de hecho una realidad histórica, humana, comercial, cultural, social y medioambiental. Esta realidad no deja de tener importancia, sino por el contrario merece ser recordada y destacada. En efecto, esta realidad ha sido perdida de vista, en especial luego de la Segunda Guerra Mundial, por la implementación de un fuerte eje transatlántico y la construcción de la Unión Europea al norte del Mediterráneo, así como la integración en esta Unión de varios países de la ribera Norte-Este. Estas integraciones regionales o políticas han separado durante mucho tiempo a los países ribereños del conjunto mediterráneo.
  • El fracaso de las tentativas de construcción de ciertas entidades al Sur y al Este del Mediterráneo es hoy evidente.
  • Existe una fuerte contradicción entre la libre circulación de flujos de mercancías y capitales y las restricciones impuestas a la circulación de personas.
  • La aparición de tensiones entre mundos de tradición religiosa diferente es una realidad inquietante.
  • Los países de la costa Este del Mediterráneo experimentan a su vez dificultades debidas a la transición económica y política, a conflictos étnicos y de minorías, soportando o rechazando el aislamiento. Es imposible saber exactamente cómo – para estos países como para todos los del contorno mediterráneo – será aceptada y vivida por los Ciudadanos y Ciudadanas la doble pertenencia, a Europa por un lado, al Mediterráneo por otro.
  • Finalmente, ¿cómo no destacar que las relaciones existentes entre los diferentes países ribereños se desarrollan de manera diversa, a veces basada en una lógica bilateral, raramente multilateral?

Somos conscientes de que el desafío de un enfoque mediterráneo en estas condiciones es complejo, y quizás difícil. No obstante, estamos convencidos de que es absolutamente indispensable.


2. Desafío principal y ejes estratégicos


El principal desafío es el de la construcción de una comunidad mediterránea de los pueblos. Para responder a ello, se trata de identificar algunos ejes estratégicos de importancia.


Pensamos que hoy es necesario :


  • actuar de cara a una gobernanza concertada, compartida, adaptada al espacio mediterránao. No se trata por supuesto de imponer un modelo único de gobernanza, preexistente e inadaptado que sería impuesto a un conjunto mediterráneo. Es necesario que todos los componentes de las sociedades mediterráneas participen en la definición y diseño de un modelo de funcionamiento que sea a la vez respetuoso de las especificidades de cada uno, pero que permita al mismo tiempo la reflexión y la acción común.
  • Actuar para terminar con el aislamiento de los países que se encuentran aún muy encerrados en sus fronteras nacionales o excluidos por razones económicas y políticas – en particular al Sur y al Este del Mediterráneo.
  • contribuir a la superación de los temores mutuos para devolver un sentido humano, político, cultural, ambiental y económico al conjunto mediterráneo.

La implementación de estos cambios no podrá realizarse de manera sustentable y concertada si los Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo no se movilizan para ser escuchados y contribuyen libremente al surgimiento de una palabra y de una acción ciudadana común. Nuestro proceso tendrá en cuenta, evidentemente, iniciativas de diversa naturaleza [1] llevadas a cabo por varias instituciones estatales, parlamentarias y no gubernamentales, preocupadas por crear un espacio sustentable de paz, de desarrollo, de solidaridad y de prosperidad compartida.


Presentación de las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo



1. Naturaleza, valores y principios


  • Una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas [2] es un proceso de acción y de inteligencia colectiva (de allí la noción de asamblea) que supera el marco de la experiencia tradicional (de allí la noción de ciudadanos) y que tiende a elaborar propuestas y elementos de consenso innovadores.
  • Una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se inspira en tres principios:
    • 1. permite ante todo identificar las principales mutaciones y desafíos que nos esperan;
    • 2. apunta a construir perspectivas comunes teniendo en cuenta la diversidad geográfica y socioprofesional de las situaciones y puntos de vista;
    • 3. funda la democracia en la identificación de los valores, intereses, desafíos y compromisos comunes, cimiento de la comunidad– y base de la «convivencia».

  • La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo se inscribe en una visión humanista y progresista de la evolución histórica del conjunto mediterráneo y del planeta en su integridad. Esta visión se basa en valores democráticos de libertad, de solidaridad, de respeto de la diversidad cultural y de responsabilidad ambiental.
  • La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo está pensada como un espacio de diálogo permanente entre las sociedades – con todos sus componentes – de la cuenca mediterránea. Se trata de un proceso a largo plazo que reúne los diferentes actores de la sociedad – movimientos ciudadanos, instituciones públicas, privadas, empresas, asociaciones, sindicatos, expertos, universidades, centros de investigación, etc.
  • La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo se propone ayudar a refundar una ciudadanía renovada basada en la responsabilidad, el diálogo y la visión compartida.

2. Objetivos generales


La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo se propone en adelante tender hacia los siguientes objetivos:


  • Contribuir a la construcción de un espacio mediterráneo sustentable de paz, de desarrollo, de solidaridad y de prosperidad compartida entre los pueblos.
  • Participar en la emergencia de nuevas gobernanzas realmente concertadas y compartidas en el espacio mediterráneo.
  • Actuar en pos de la integración económica y política en el marco regional, permitiendo así a ciertos pueblos salir de su encierro.
  • Trabajar en la superación de los temores mutuos para volver a dar un sentido humano, político, cultural, ambiental y económico a una comunidad mediterránea de los pueblos.

3. Implementación


  • La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo tiene por ambición establecer en primer lugar constataciones comunes, definir una visión y perspectivas colectivas frente a los desafíos del siglo XXI.
  • En una segunda instancia, se tratará de establecer un diálogo entre las perspectivas de unos y otros con el fin de inferir prioridades, estrategias comunes, propuestas concretas– que podrán servir, entre otras, para orientar la acción política. Conforme a nuestra visión de lo que constituye una sociedad, los participantes en esos encuentros surgirán de un máximo abanico de medios sociales, profesionales y culturales de la cuenca mediterránea.
  • Se ha creado un comité de iniciativa para promover este proceso. Está compuesto por miembros representantes de la diversidad geográfica, cultural y socioprofesional del Mediterráneo.
  • Los espacios de diálogo podrán establecerse en forma de encuentros generales y de talleres temáticos.
  • La implementación y el buen funcionamiento de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo responden en parte a herramientas y métodos de trabajo colaborativos. Estas herramientas, que adaptaremos a las necesidades, serán consideradas como un elemento integral de nuestro proceso. Nosotros, Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, signatarios del presente texto, nos comprometemos a llevar a cabo y promover el proceso de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, y de actuar en consecuencia en pos del surgimiento de una comunidad mediterránea de pueblos.




Miembros del Comité de Iniciativa [3]

  • Baghdadi SI MOHAMED (Argelia) - Docente. Actor asociativo.
  • Ahlem BEL HADJ (Túnez) - Psiquiatra infantil hospitalaria. Activista feminista.
  • Jelloul BEN HAMIDA (Túnez/Francia) - Director de publicación de N@rosnews. Actor asociativo implicado en la reflexión sobre los flujos migratorios.
  • Adrian CIVICI (Albania) Economista. Rector de la Universidad Europea de Tirana.
  • Sergio ESCRIBANO (España) Ingeniero agrónomo. Director del CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional).
  • Vicent GARCÉS (España) Miembro del consejo de administración del CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional). Diputado europeo.
  • Sandro GUIGLIA (Italia) Formador. Actor asociativo en el campo del desarrollo.
  • Françoise MACÉ (Francia) Asistente de dirección. Responsable de programa. Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH).
  • Ziad MAJED (Líbano) Investigador en ciencias políticas. Coordinador de la Red árabe de estudios sobre la democracia.
  • Mina RHOUCH (Marruecos/España) Médico. Presidente del Centro Internacional Médico para los Migrantes y Extranjeros (España). Miembro del Consejo de la comunidad marroquí en el extranjero.
  • Sezin TOPÇU (Turquía) Sociólogo de ciencias y técnicas. Miembro de la Fundación Ciencias Ciudadanas.
  • Yolanda ZIAKA (Grecia) Economista, agente de la función pública. Coordinadora del Comité de la Carta de Responsabilidades humanas para Europa del sur.




[1] Tales como el proceso de Barcelona y la Unión para el Mediterráneo, la Asamblea Parlamentaria Euro-mediterránea, los Foros civiles y los Foros sociales regionales.

[2] El formato de Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas surgió de los trabajos de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario (www.alliance21.org). En diciembre de 2001 se desarrolló en Lille (Francia) la Asamblea Mundial Ciudadana. A partir de allí, el formato se fue afinando con la experiencia del Foro China-Europa organizado en 2005 (www.china-europa.net). Actualmente existen varias iniciativas en India, Asia, en América Latina y en África (www.assemblees-citoyens.net).

[3] Otros miembros integrarán próximamente el Comité de iniciativa; por lo tanto esta lista será actualizada regularmente.

 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82